Cuidado de las uñas

Os voy a ser sincera. Yo nunca presté atención a mis uñas. A ver, si… Están ahí, las veo todos los días. Lo que quiero decir, es que hasta hace poco tiempo, me interesaba más bien poco tenerlas cuidadas o no. Más que nada por que yo misma no me cuidaba nada de nada; ni mi forma de vestir, ni el pelo, ni mi cara/piel… ¿Qué carajo me iban a importar a mí las uñas? (Perdón por el palabro). Nunca he soportado llevarlas largas, me molestaban. Me parecía incómodo; y aún hoy me lo sigue pareciendo, pero menos.

Desde hace casi un año sí me preocupo de cómo me veo, qué imagen muestro a los demás. No digo con esto que siga las modas, que sea una esclava del qué dirán y demás… Tengo mi estilo y mis costumbres. A lo que me refiero es que antes, esa “dejadez” lo que mostraba era una falta de confianza, de autoestima, de tristeza autodestructiva que no me ayudaba en absoluto. Ahora me doy cuenta de ello. Estoy segura que mi forma de “no arreglarme” me hizo perder muchos puestos de trabajo. Y no quiero decir que no me hayan cogido por no ir maquillada (que sí lo iba), por ir peinada  (bueno, ahí puede que perdiera más puntos) y estar delgada, no… Quiero decir, que desde que cuido más mi aspecto, a los demás les demuestro más confianza en mí misma; es más, os diría que marcarme un “redlips” me sube la moral que no veas.

Tengo que reconocer que quien metió esto en mi cabeza fue mi pareja. Cuando empezamos la relación me preguntaba que por qué no me maquillaba, mejoraba mi forma de vestir, o iba a la peluquería. Os voy a explicar una cosa, sobretodo al decirme eso de “mejorar mi forma de vestir”. A pesar de haber perdido 12kg. Seguía usando la misma ropa (o casi, los pantalones era imposible ponérselos sin perderlos) que cuando pesaba esos 12kg de más. Y creédme que 12kg. se notan mucho. Pensé entonces que él tenía razón, y me di cuenta que yo misma había perdido el aprecio que me tenía. No me quería para nada. Él se enamoró de mí igual, con mis pelos de loca, y mi cara lavada. Pero yo me he enamorado de mi yo de ahora. Os lo digo en serio. Puede que muchas penséis que lo hago por que él me lo dijo, y que si fuerais vosotras lo mandaríais a la mierda, y que si no le gusta que no os maquilléis o que no os cuidéis el pelo que es por que no te quiere realmente y no merece la pena. Pero creo que ese comentario, despertó en mí una chispa. Muchas pensarán “claro, te ha hecho ver que si no estás maquillada, no estás guapa”. ¡No! De verdad que no es eso. Ese comentario lo que provocó es que me mimara más, que me diera más importancia y me centrara un poquito más en mí. Ahora mi pelo está suave y sano, como no lo ha estado nunca. Mi cara se ve sana y luminosa y yo me siento bien así. No soy una esclava de la imagen y muchos días bajo en chandal, con el moñete, las gafas y mis ojeras de toda la noche sin dormir tranquilamente a buscar el pan; y no bajo en zapatillas de andar por casa porque eso ya es exagerar. Vamos, que tengo mis días, como todas.

Creo que me he desviado mucho del tema, mis más sinceras disculpas. Volvamos al tema de las uñas, que ya hablaré del pelo y de la piel más adelante.

Centrémonos en las uñas. No sé si a vosotras, las que tengáis hipotiroidismo que me leáis, os pasa como a mí (supongo que sí por que dicen que es un síntoma más o menos claro). Pero, por culpa del hipotiroidismo, mis uñas son más débiles y finas de lo normal. Esto ocurre por que el hipotiroidismo produce la separación del lecho ungueal de la lámina ungueal (onicólisis, que no es más que “uña rota” en griego)¡Toma ya!. ¿Y esto que es!!? Pues básicamente es que el hipotiriodismo provoca que la uña se separe del dedo. A ver, el lecho ungueal es el tejido que une la uña con el dedo y el hipotiriodismo (no sé muy bien por qué, lo he buscado pero no me dan explicación en las 20 páginas sobre hipotiroidismo que he consultado), debilita ese tejido, haciendo que la uña se separe. Eso hará que no lleguen bien el riego sanguíneo (digo yo, que aquí ya estoy inventando todo, pero estoy usando un poquito mi lógica) o vete tú a saber y por eso la uña está más quebradiza. (Endocrinos y dermatólogos del mundo, que alguien me explique mejor esto).

Me gustaría dejarlas largas, por eso de probar nuevas experiencias, pero no lo consigo, por que se me parten. He conseguido dejarlas a un largo prudencial, y a ver si lo que estoy haciendo me funciona. Veréis, no sólo se parten, si no que además se descaman. Es como si tuviera las uñas a capas y se me fuera partiendo primero la capa primera, después la segunda… y así… Las tengo mucho más finas que muchas de mis amigas y en algunas de ellas se me están formando estrías.

Al ver esto, y yo querer tenerlas cuidadas y bonitas, pregunté a una amiga que lleva años trabajando de “manicurista” (Se dice así!?, Cómo es en español!?). Ella me dio unos pequeños consejos para ver si conseguía resultados.

2015-01-31-13-46-00_photo
Endurecedor de uñas de Essence. Palito de naranjo para retirar la cutícula y una lima.

Me dijo que viera el largo máximo que mis uñas podían soportar antes de empezar a descamarse y romperse. Una vez que tuviera el largo máximo, limara y puliera las uñas una vez a la semana. Aplicara todos los días crema hidratante en las uñas y comprara un producto endurecedor de uñas y lo aplicara cada vez que las limara. Lo más importante, me dijo, es que no retirara las cutículas, pues debilitaría aún más la uña. No quitar la cutícula puede que sea lo que más me está costando, por que lo cierto es que me gusta mucho cómo queda la manicura sin ella.

2015-02-01-12-57-33_deco
Aquí ya están limadas y con el endurecedor aplicado, pero aún podéis ver que en el dedo corazón la uña está escamada.

Desde la primera vez que lo hice, ya noté la diferencia. Seguiré un poco más así, y después las dejaré crecer un poco más del “límite de seguridad” pero creo que por lo demás, seguiré con el mismo ritual, alargando poco a poco las uñas hasta conseguir el largo deseado.

2015-02-01-12-58-08_deco

Con todo lo largo que ha sido, y resulta que el consejo ha durado nada más que un párrafo. Creo que lo de economizar letras no es lo mío.

Un saludo, y espero que os sirva.

Responder

