100 años del Lipstick

Este año se celebra el 100º aniversario de la creación de uno de los inventos que revolucionó la vida de mujeres. El pintalabios.

A pesar de que ya por el año 5.000 A.C en la antigua Mesopotamia y después en el Antiguo Egipto las mujeres ya maquillaban sus labios con pigmentos obtenidos de plantas, animales y minerales. No fue hasta 1915 que a Maurice Levy se le ocurrió crear una barrita de metal en la que introducir el cosmético y que, apretando en un extremo, saliera el color.

En los años 20, las actrices del cine mudo fueron las que popularizaron el famoso #lipstick de color rojo oscuro; sin perfilar y muy finos.

Pero fue Marilyn Monroe la que convirtió a la barra de labios en un símbolo de sensualidad tal y como lo conocemos hoy en día.

Pero aunque os parezca mentira, el labial, pintalabios, o como queráis llamarlo; es más importante de lo que pensáis. Y es que, en economía hay una teoría conocida como “Teoría del pintalabios” o “The lipstick effect” en inglés; que demuestra que las mujeres tienen mayores deseos de adquirir productos de belleza en tiempos de crisis.

Lo que viene siendo el típico refrán de “al mal tiempo, buena cara” de toda la vida, pero dicho de forma fina.

Y es que, como ya se demostró por primera vez en la Gran Depresión de 1929 donde las ventas del labial rojo se incrementaron de manera significativa como contrapunto de los efectos de la caída de las cotizaciones en la Bolsa de Nueva York.

Soy de las que piensa, y me lo he demostrado a mí misma en varias ocasiones; que un labial bien rojo puede cambiarte el día. Así que comprendo que, frente a una crisis económica de ese calibre, las mujeres decidieran hacer uso del labial para subirse un poquito el ánimo. Por que… ¿A quién no le cambia el humor cuando se siente guapa? ¿A quién no le gusta verse bien? Y si lo consigues con un labial rojo, bien potente… Bienvenido sea.

Hoy por hoy, en el siglo XXI, la psicología de las mujeres no ha cambiado mucho. Pero ahora tenemos más colores donde elegir. No sólo del rojo vive la mujer.

Así que, celebremos este centenario del labial por todo lo alto. Por que 100 años no se cumplen todos los días.

Y como bien dice el dicho…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s