¡Toma castaña!

El otoño es mi época favorita del año. Y una de las cosas que más me gustan es la oportunidad de poder comer castañas… Y calabaza, pero para eso tengo pensado otro post.
Por eso, os traigo un par de recetas con castañas que os van a encantar. Que ahora es época de sofá, manta y película.

image

Muchas personas no toman castañas por que piensan que engordan.
Comidas adecuadamente, por su riqueza en hidratos de carbono complejos; pueden incluso ser de ayuda para perder peso.

Un puñadito de castañas asadas o cocidas puede servir para “picar” entre horas y evitar caer en la tentación de comer otros alimentos con mayor contenido en grasas.

image

Resultan ideales para deportistas por su aporte energético.
Su alto contenido en fibra es beneficioso para el estreñimiento y favorecer el tránsito intestinal.

Son ricas en hierro y potasio. El potasio ayuda a sintetizar las proteínas y en la transformación de los hidratos en glucógeno. También es importante para evitar la hipertensión.
El hierro es un mineral que ayuda a controlar la retención de lípidos y favorece la eliminación de líquidos a través de la orina.

image

Ahora que ya conocemos un poco de las castañas vamos con una receta típica del otoño. Una sopa de castañas.

SOPA DE CASTAÑAS

INGREDIENTES:

🌰 250gr. de castañas crudas peladas
🌰 1 vainilla en rama
🌰 1 cucharadita de aníses
🌰 30gr. de azúcar
🌰 3/4 litro de agua
🌰 150gr. de nata líquida

ELABORACIÓN:
Cuece las castañas en el agua junto con la vainilla, los aníses y el azúcar hasta que estén blandas.
Escurrir y triturar.
Batir añadiendo poco a poco parte del agua de la cocción y la nata.
Dar un ligero toque de sal y servir caliente.

image

No soy muy de dulces, lo reconozco; lo mío es lo salado. Pero tengo que reconocer que hay un postre que me vuelve loca. Y es la tarta de queso. En todas sus formas y acompañada con todo lo que se pueda. Me da igual.
Mi hermana me solía hacer una para mi cumpleaños con mermelada de las moras que recogíamos antes en el pueblo.
Pues bien, una de sus variantes es esta receta que os traigo.

TARTA DE QUESO Y CASTAÑAS

INGREDIENTES: (para un molde de 18cm. de diámetro)

🌰 300gr. de castañas ya cocinadas
🌰 300ml. de leche🚏
🌰 140gr. de azúcar
🌰 1 pizca de sal
🌰 extracto de vainilla
🌰 300gr. de queso crema
🌰 4 huevos

ELABORACIÓN:

Prepara la crema de castañas con tiempo para que enfríe.
Por en un cazo las castañas, la leche, la vainilla, 120gr de azúcar y la sal. Lleva a ebullición y deja cocer a fuego lento durante 10-15 minutos.
Cuando la crema haya perdido temperatura ponla en una batidora y añade el queso crema, los huevos y el resto del azúcar. Tritura hasta obtener una masa cremosa y densa.

Unta el molde con mantequilla y espolvorea un poco de harina para evitar que se pegue. Vierte la masa y tapa; deja reposar en el frigorífico para que se vayan las burbujas en lo que se precalienta el horno a 175*C con calor arriba y abajo.
Hornear durante 50 minutos.

image

LA CALBOTADA O CALBOTÁ

Calbote” es el término con el que se designa en algunas localidades de las provincias de Zamora, Ávila, Salamanca, Cáceres. Badajoz y Toledo a la castaña asada.

La calbotada o calbotá, es una fiesta celebrada el día de Todos los Santos (1 de noviembre), en la que se reúnen amigos y familiares a asar castañas.

Recuerdo de niña, en mi pueblo, salir con mis amigos a recoger castañas (y bellotas también) para después juntarnos para que nuestros padres las asaran.
Nos pasábamos la tarde entera, al calor de la lumbre (que en la sierra se agradece que hace frío), contando historias.

image

El otoño es tan malo como a todos les parece. Tiene sus cosas buenas y yo tengo recuerdos magníficos de esta época del año.
Es todo cuestión de saber aprovechar aquello que la naturaleza nos regala en cada estación.

Responder

