La menstruación en la corredora

 

Para todos es sabido que la menstruación afecta a la mujer de mil formas diferentes.

Y esto, por supuesto, no iba a ser diferente en el ámbito deportivo. Aún así, seguir una serie de “estrategias” y aprender a entender tu cuerpo te ayudará a lidiar mejor estos lances. Es importante que sepas cómo funciona tu cuerpo para adaptarte a él, darle aquello que necesita en cada momento sin perder la motivación y las ganas de hacer lo que más te gusta.

5bff1c4808fcb27132a978980a423287

Es cierto que a cada mujer le afecta de un modo diferente. Para algunas pasa como si no estuviera, para otras (como era mi caso), siente unos dolores terribles que hasta te deja postrada en la cama o sofá, agarrada a una bolsa de agua caliente y a chocolate. Y ese, a pesar del dolor, es el primer error que cometemos. El deporte nos puede ayudar mucho a aliviar el dolor, sé que en esos días lo único que apetece es hacerte un ovillo en la cama y compadecerte de ser mujer. Desear haber nacido hombre o que te arranquen los ovarios sin anestesia… Pero no lo hagas. El ejercicio aeróbico es un analgésico magnífico, disminuyendo el dolor, evitar la odiada inflamación y la retención de líquidos.

Pero vamos por partes. Por que cada ciclo menstrual tiene sus fases, y en cada cual hay que actuar de un modo diferente. Como sabéis, la menstruación viene regulada por las hormonas, y son estas las que van a dictar y afectar a nuestro rendimiento deportivo.

La fase premenstrual es la más “terrible” para la mujer deportista; por qué, por que es la fase en la que actúa la progesterona, que es la que nos hace disminuir el rendimiento, es el momento en el que nos sentimos hinchadas, con las piernas de elefante y el cuerpo más pesado. Lo mejor que puedes hacer en estos días es bajar el nivel de entrenamiento. No forzarte demasiado. Ritmos suaves y sin presiones. Definitivamente estos días son los peores, nos sentiremos torpes, lentas, nos vemos mal, nos sentimos peor… En estos días intenta dormir un poco más, que te lo va a pedir el cuerpo, y beber tés e infusiones que te ayuden con la retención de líquidos. Son los días en los que menos apetece salir a correr, lo sé, además te dolerán más los pechos y estarán hinchados. Estamos en la fase de “Buf! Que pereza me da salir a correr”. Pero no lo hagas, no te quedes tirada en el sofá compadeciéndote de lo malita que estás. Verás que si sigues corriendo a un ritmo más suave que el habitual, sin presiones, las endorfinas (nuestras queridas amigas) te harán sentir mejor.

Cuando “baja la regla”, la progesterona, esa “gran amiga” (nótese la ironía), descenderá y volverá a sus niveles, las hormonas ya no estarán tan locas, pero, la pérdida de sangre hacen que la presión sanguínea y la temperatura suban. Son los días de dolor, en los que te apetece  quedarte en casa comiendo chocolate, patatas fritas, helado… Tu cuerpo te pide más azúcar y más grasas. Pero como ya he dicho, es un buen momento para no quedarte quieta, incluso si no te apetece salir a correr, camina, nada… O cualquier otro ejercicio suave, pero mantente activa. El ejercicio aliviará el dolor, si es muy intenso pues tómate un ibuprofeno, lo importante es no quedarse quieta. No debes olvidar que en esta fase debes aumentar la cantidad de hierro en tus comidas y, por qué no, si quieres, date un pequeño capricho y come unas onzas de chocolate negro. Te vendrán bien.

b4ee61317c13d24039730dd0301f1f2d

Después viene la fase “postmenstrual” y es la fase de “euforia”. La progesterona está baja, ya no sangras… Ya no hay excusa. Los estrógenos están haciendo bien su trabajo, es el momento de apretar, de subir de nuevo el ritmo. De hacer series, de cambios de ritmo, de variar la rutina. Es el momento en el que más fuerte te sentirás en tus entrenos.

2beaadbaf0bdd71dc8271bfa60e83eef

Es bueno ser consciente de cómo trabaja tu cuerpo para sacar lo mejor de él. Ser mujer y deportista no es fácil. No te agobies. Nadie te dijo que ser mujer fuera fácil. Pero amoldándote a él conseguirás lo inimaginable.

Un saludo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s