Cuidados especiales para piel atópica

Hoy quería hablaros de un problema que tengo en mi piel, y de lo que yo hago para cuidarla y mejorarla.

Primero quiero definiros, por si no lo sabéis, qué es la piel atópica. Voy a tirar de Wikipedia  para que lo veáis más claro.

La dermatitis atópica se trata de un trastorno funcional de las glándulas sebáceas, que producen una hipersecreción de grasa prurito y con aspecto de escamas, más frecuente en niños , multifactorial, en la cual intervienen factores tanto ambientales como constitucionales. Es de difícil tratamiento.

Por lo tanto, una piel atópica es aquella que sufre esa enfermedad.

img_dermatitisatopica
Distribución de los brotes según la edad

No sé como explicar una enfermedad que padezco sin que suene a queja. He de reconocer, por que me ha pasado, que realmente una dermatitis atópica no es una enfermedad muy comprendida, supongo que por desconocimiento; con esto me refiero a que la gente ve la dermatitis como algo contagioso, que les produce rechazo o incluso, asco.

En mi caso, aunque la he padecido siempre, y nunca le había prestado demasiada atención (sólo me quejaba e intentaba paliar los síntomas), he encontrado la relación entre mi enfermedad y la alergia. En mi caso, los eccemas aparecen sobretodo en invierno y en primavera. Tengo fiebre del heno (alergia primaveral, básicamente); y alergia a ciertos árboles de hoja perenne, que son los causantes de sufrir bronquitis asmática y estas molestias. El estrés además también empeora los brotes.
Cuando era pequeña y adolescente sufría sobre todo este problema en codos y rodillas.
Desde hace unos años, lo sufro en manos, cuero cabelludo y rostro.
Supongo que al profesionalizarme en algo que me apasionaba desde siempre, la estética, desde hace un tiempo presto más atención a mi piel. Y debido a mi intención de llevar una vida más saludable, también a mi cuerpo. Por eso, ahora trato la dermatitis desde otra perspectiva y le presto más atención.

En cuanto comienza el frío, aparecen los odiosos eccemas en las mejillas, manos y cuero cabelludo. Además tengo que cambiar de maquillaje a uno de pieles sensibles, por que es el único que no hace que me escueza la cara. 

En invierno, por tanto toca cambiar mi rutina diaria de cuidado de la piel. Mi piel del rostro necesita usar productos que sean menos agresivos, pues con este problema, mi piel es más reactiva a los cosméticos.
Además, he de proporcionarle un extra de hidratación, ya que mi piel pierde mucha agua y se escama con mayor facilidad. El frío además, empeora esta situación, pues deshidrata rápidamente la piel.
Además, debo evitar la agresión del peeling, por lo que ni exfoliante, ni cepillo facial. Al menos en las mejillas.

image

Para cuidar mi piel en esta situación, he recurrido a la espuma limpiadora de Avène.
Para aportar esa hidratación extra que mi piel necesita en estas circunstancias, he probado la mascarilla con aloe vera de The Body Shop.

Con la crema no estaba tan segura de cuál era la que más me convenía por lo que en la farmacia me han dado a probar esta de Avène antirojeces y con protección solar. Y bastante hidratante y no noto descamación hasta al menos pasadas unas 12 horas.
De momento no me va mal, pero no estoy segura de ser la que estoy buscando.
Seguiré investigando y probando hasta dar con la adecuada.

Yo he estado muchas veces tomando fármacos cutáneos que me han solucionado el problema, pero nada más dejar de usarlos, volvían de nuevo. Para la dermatitis, los fármacos que recomiendan son con corticoides y no se pueden usar de manera prolongada.
Por lo que he preferido remediar la dermatitis de una forma menos perjudicial para el organismo, protegiendo y cuidando mi piel con productos acorde a sus necesidades.

Si sufres de este problema, te recomiendo que, si ya has tratado con tu dermatólogo el problema; busques aquellos productos que tu piel necesite y la cuides y protejas como se merece.

Piel no tenemos más que una y es para siempre; debemos cuidar de ella; pues ella es la encargada de proteger nuestro cuerpo.

 

 

Responder

